martes, 7 de febrero de 2017

Reseña LOS NIÑOS DE LA VIRUELA de Maria Solar

¡Buenos días, Wonderlianos!

¿Qué tal el inicio de la semana? Espero que hayáis empezado con energía. Que frío, ¿nadie más echa de menos el verano? Yo solo quiero que llegue ya el verano, jo.

Este fin de semana os he estado contando por twitter que esta semana venían cosas interesantes en el blog, y si todo sale como esperaba, tendréis el post especial el jueves o viernes, y no digo más.
Es de mis post favoritos, de los que más disfruto.

Hoy os traigo una reseña de un libro, cuanto menos, interesante, que saldrá a la venta mañana mismo, 8 de febrero del 2017.

#LosNiñosDeLaViruela de María Solar.







#SINOPSIS

En el hospicio de la ciudad de A Coruña, en 1803, la vida de los niños transcurría entre penurias y hambre. Ninguno de ellos se podía imaginar cómo iban a cambiar sus vidas a la llegada de la expedición del rey Carlos IV, encabezada por el doctor Balmis, que pretendía llevar la vacuna de la viruela a América. Ellos serían los encargados de transportarla en su propio cuerpo. Aquel imprevisible viaje era su única escapatoria a un futuro incierto, pero no todos serían elegidos. El tiempo ha sepultado la historia de estos niños y de una de las más grandes gestas de la medicina. Recuperar esa memoria es el mejor agradecimiento.





¡Quiero agradecerle nuevamente a Anaya el envío del ejemplar!

Cuando solicité este libro, ni siquiera me fijé en su fecha de publicación, es más, no estaba aún a la venta, así qué yo ya esperaba que no me llegase, pero me llegó, y me ilusioné mucho.
El libro me interesó rápidamente por la historia que nos adelantaba. Una historia basada en hechos reales en mi país, y que desgraciadamente no había oído nunca. Es triste, sobre todo después de conocer como consiguieron cambiar la vida de todo el mundo.

El libro cuenta la historia de Clemente, Ezequiel, Inés, Expósitos del hospicio, Isabel, la rectora del lugar y Candelas, una pobre del lugar.
Aunque la narración se centra mayormente en estos personajes, a lo largo de la novela van apareciendo personajes que van adquiriendo mayor protagonismo, siendo piezas fundamentales de los acontecimientos, como el doctor Posse y el gran médico de la Corte Real, Balmis; el promotor del proyecto de llevar la vacuna a América y después al mundo.

Relatado con una pluma sencilla y fácil de leer, María Solar nos adentra en una sociedad del siglo XIX oscura, llena de penumbra. La vida de las personas no es fácil en ese tiempo, pero mucho menos lo son para los Expósitos, víctimas de los prejuicios y desinterés de las personas. Además del ataque de la Viruela.

Se ha tratado con mucho respeto y detalle esta enfermedad que asoló a las personas hace tiempo, y conoceremos como reaccionaban las personas ante la infección de una persona.

Destacar también el poder e influjo de la iglesia en la sociedad, interponiéndose en cierta medida a la evolución de la medicina. 

Con ello, la historia nos muestra una realidad oscura de nuestra historia, pero contado de forma esperanzadora, con chispas de luz, que me ha encandilado.

Los personajes son carismáticos, se les coge aprecio. La autora ha sabido crearles una historia detrás y entrelazarlos a otros personajes, otorgándoles profundidad y emoción al relato.
Es cierto que muchas veces no me han llegado a convencer sus diálogos, los veía fríos, artificiales, pero no debemos de olvidar que es un libro dirigido a un público pre adolescente, a partir de 12 años. 
Aún así, son cosas que pasan desapercibidas. 
Como punto negativo, también quiero destacar el exceso de repeticiones en las explicaciones sobre la expedición. Balmis es un personaje que se repite mucho en sus explicaciones, y eso es algo que me cansaba demasiado.

Bellamente ilustrado, estamos ante un libro que no os podéis perder. La historia no va a dejar nunca de sorprendernos, y Maria Solar nos da una puerta para que conozcamos algo más. Se nota también su respeto y cariño a la hora de contar esta historia.




¿Qué os ha parecido la reseña? Espero que os haya gustado. ¿Os han entrado ganas de leer el libro? ¡Os leo en los comentarios! ¡Muchos abrazos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario