lunes, 30 de noviembre de 2015

Reseña de PETER PAN de J. M. Barrie.

¡Feliz comienzo de la semana Wonderlianos!

¿Hay algo mejor que empezar la semana con una reseña de un buen libro?

Como seguro habeís leído en el título del blog y lo que os ha atraido para leer esta entrada el libro que voy a reseñar hoy es ¡Peter Pan!
Todos conocemos la historia del niño que no quería crecer ya sea por los cuentos adaptados que venden en cualquier libreria, bazar, o bien por las adaptaciones cinematográficas. La más famosa es la de Dsiney, claro, y la adaptación del 2003 protagonizada por Jeremy Sumpter.


Sí, sabeís de qué y quién os hablo, pero no todos conocemos la verdadera historia, la historia no tan dulce o edulcorada, cómo la que nos vendió Disney. Por eso, yo tenía ganas de leer el libro, y cúando Vivens Vives aceptó enviármelo me puse muy contento.

Desde aquí darle las gracias a la editorial. 




#InfoDelLibro

COLECCIÓN: Cucaña
Nº PÁGINAS: 192
ILUSTRADOR: INGPEN, ROBERT
IDIOMA: Castellano

(No he encontrado la sinopsis en la web, y es un poco larga de copiar, pero ya os podeís imaginar cómo es, no hay sorpresas)


Siempre he sido fan de Peter Pan, desde pequeño me atrapó su historia, y su don para no crecer. Era una de mis películas Disney favoritas, y también participé en un teatro de Peter Pan, yo fui el jefe indio, xd. Esto es lo que me llevó a solicitarlo.

A pesar de que es una adaptación, no se deja nada atrás, plasma lo importante de la novela original.

Primero quiero hablar de su edición, que me ha gustado muchísimo, pues está lleno de ilustraciones muy bonitas, menos algunos rostros que no me han acabado de convencer.
Tengo varios libros de la editorial, y la verdad que esto lo cuidan mucho.

Me llamó la atención la forma de narrar de Agustín Sanchez Aguilar, el escritor que adapta esta novela, pues pensé que sería una lectura más juvenil, pero está enfocada a un publico más infantil. Esto no ha sido una pega, al revés, me ha gustado la forma de narrar una historia completa en forma de cuento, describiendo las sensaciones que tenían los personajes en cada situación. El único problema ha sido que no se profundiza mucho en los personajes, dándonos al principio una imagen fría y distante de los personajes.

  "Algunos besos pueden salvarte la vida"

Esto va cambiando a lo largo de la novela, pues vamos conociendo a los personajes por los hechos, es decir, no es lo mismo describir a Peter Pan cómo un niño valiente que narrar una hazaña para ver que lo es, sin necesidad de estar repitiéndolo, cómo suele pasar mucho en novelas juveniles. Esto me ha gustado bastante, y ha agilizado mucho la lectura.

La ambientación si está más profundizada, conocemos bien la escena y dónde se encuentra cada personaje, y visualicé El País de Nunca Jamás a la perfección, también ayudado por la película claro, porque eso no cambia.

Una pega es que los capítulos son algo cortos, entonces no hay tiempo para indagar mucho en lo que pasa, y vamos derechos a la acción, también comprensible por el público lector al que está dirigido este libro.

Los personajes me han gustado mucho, mayormente conoceremos en mayor profundidad a Wendy, Garfio y cómo no, a Peter, y un poco a Campanilla, el hada de Peter.
Juan y Miguel, los hermanos de Wendy apenas aparecen, tienen poca importancia en la trama, por lo que no se profundiza en ellos.

Peter Pan es un chico carismático, alegre, soñador, valiente y aventurero que odia a los adultos, pues son los que nos obligan a crecer según él. Un personaje estrella que muestra sus defectos y sus virtudes, y deja de ser el chico perfecto que estamos acostumbrados a ver.

Wendy sí que me ha parecido la típica niña perfecta y llena de bondad, no es un personaje que me haya llegado mucho hasta el capítulo final, que es dónde la he llegado a compadecer y a identificarme con ella.

Garfio no es solo el malo malísimo del libro, tiene una vida pasada y una forma de ver la vida oscura pero también humana, y me alegro de que se haya profundizado en este personaje, lo conocemos más, y no sólo por ser el enemigo del personaje principal.

Campanilla me ha sorprendido, en la película conocemos una evolución de ella respecto a algunos personajes que aquí no sucede, no ha sido un personaje carismático como esperaba pero sí ha mostrado su valentía y amistad por Peter. 

Los demás personajes tienen apariciones fugaces o poco relevante, salvo los niños perdidos que aunque se profundiza poco en ellos, aparecen en casi todo los capítulos.

Una lectura ligera, divertida, llena de momentos muy bonitos e inocencia pero con un contrapunto que me ha hecho alucinar un poco, pero que luego comprendí, pues se trata de una historia de más de 100 años creo recordar.

He notado varios toques machistas de algunos personajes, tanto de los principales cómo de los secundarios, como los padres de Wendy, pero cómo he dicho, después de la sorpresa inicial, lo he dejado pasar, pues es comprensible (en cierta medida, porque aunque comprendo esto, no me gusta que sea así) debido a la antigüedad de la novela.

Pero me gustaría hacer una propuesta, esto es mi opinión, claro Y ESTARÍA BIEN, QUE YA QUE VA DESTINADO A UN PUBLICO INFANTIL, SE EDITARAN ESTOS DETALLES QUE NO CREO QUE AFECTEN A A LA TRAMA.

El final es lo mejor del libro, y no porque se acabe, si no porque deja un pequeño vacío. Un final adorable, bonito y dolorosamente real. "A medida que crecemos, olvidamos como volar..."

Por último, este libro me ha echo reflexionar sobre la vida, como vamos olvidando nuestros sueños, porque como muchas veces nos dicen, deja de soñar y piensa en el futuro, en trabajar en una oficina y ganar mucho dinero, alejándonos de lo que nosotros realmente queríamos.

Me ha gustado muchísimo a pesar de algunas pegas, como que sea algo superficial en las descripciones y desarrollos de tramas y personajes. En definitiva, un libro que recomiendo 100% a todos.

¿Que os ha parecido a vosotros a reseña? Como siempre, espero vuestros comentarios gustoso.
¡Un abrazo!
Pedro G. A

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Yo me leí este libro hace unos años y la verdad es que lo amé, las historias de Peter Pan siempre me cautivan y esta al ser la original, aún más :D
    Me alegro de que te gustara :)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar, estoy de acuerdo, las historias de Peter son amor.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Holaa
    Me leí el libro de JM barrie hace unos años porque Peter Pan me encantaba de pequeña. De hecho hasta me disfrazaba de Peter de pequeña. La verdad es que no sé cómo será la adaptación de vicens vivens pero yo leí una versión original sin adaptar y es amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero leer el original, y espero hacerlo pronto jeje, yo fui el Jefe Indio.

      ¡Besos!

      Eliminar