miércoles, 27 de mayo de 2015

Reseña "Desconexión" de Neal Shusterman

¡Ey Wonderlianos! 

¿Que tal? Espero que bien, yo deseoso de empezar a reseñar este libro.

#Desconexión, de Neal Shusterman. Seguro que muchos lo conocéis, y como no, es una de las mejores #distopias que he leído.  Así que, allá voy.


Sinopsis:

 ¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.








Es la segunda vez que leo este libro, la primera vez fue el año que salió en España, y aunque me acordaba de casi todo, es normal que se me olvidaran detalles importantes, y como me fascinó, y recién ha salido su tercera parte, me he puesto con él. 
La portada es sencilla, y en mi caso me dio una idea equivocada de la historia, puesto que al ser una distopia, el título era Desconexión y la portada, creí que se trataba de niños robots, y claro, no me atraía para nada.
Me decidí a darle una oportunidad, y bueno, la sorpresa fue descomunal.

El libro está dividido en siete partes, y cada capítulo está narrado desde el punto de vista de los protagonistas, en tercera persona, Connor, Risa y Lev, así como de otros personajes pasajeros y no tan pasajeros que le dan una riqueza y veracidad al libro que parece que está pasando de verdad.

En primer lugar conoceremos a Connor, un chico de 16 años que ha descubierto por error el impreso de Desconexión que sus padres han firmado, y desde ese momento tiene una idea clara. Hará todo lo posible para huir y no ser desconectado.

Risa, una chica de la edad de Connor que ha vivido toda su vida en una casa Estatal, pero que debido a los recortes, al bajo presupuesto y a la cantidad de niños abandonados, deciden desconectarla.

Lev, un chico de 13 años que ha sido toda su vida educado en el diezmo, (la decima parte que ha de ser entregada a la Iglesia) y para el es un honor ser desconectado, pues para eso ha llegado a este mundo.

Pero sus vidas se verán 'conectadas' a raíz de un accidente, y todos los esquemas que ambos tenian se rompen.

No he dicho que es la Desconexión. Es un método quirúrgico en el que aprovechan el 99% de la persona desconectada, separando cada miembro y órgano de su cuerpo, para ser donado a una persona que los necesita. Por lo que cada parte estará vida, en cierto sentido, el chico no morirá, vivirá en estado diviso. Esto fue ocasionado por una guerra interna, y ha conllevado a la inexistencia de los médicos, pues ahora si tienes un problema, tienes una 'pieza de recambio'. 

Todo esto sucede en un futuro cercano, oscuro y aterrador, donde la ley decide que es lo correcto y lo socialmente aceptado, pero como no, siempre habrá personas en contra de esas leyes.


Neal consigue que me sienta aterrado, dentro de la piel de cada personaje, logrado con una maestría absoluta. He sentido cada pensamiento de cada personaje, sus miedos, sus ambiciones,su motivación y su forma de ver el mundo en el que viven.

Los perosnajes son fantásticos, pero menciono especialmente a Lev, su evolución es la más radical, y si empecé teniendole manía, ahora es mi personaje favorito y he disfrutado cada palabra de los capítulos narrados desde punto de vista. 
Una trama con giros, acción, mucha acción y lo que más me ha gustado,sin capítulos de relleno.

Una distopia que supera a Divergente, y que está, para mi, muy cerca de Los Juegos del Hambre. Aterradora, emocionante, con una historia tan real y explicada con tal deteniemiento, sin abusar de descripciones, y que nos hacen pensar, disfrutar y olvidarnos de lo que hay alrededor, con unos personajes fuertes y muy bien detallados.

Tiene un final agridulce, sorprendente, sí, que me ha llegado, y aunque en un principio era solo un libo único, ahora son 4, más un extra. Lo que me da miedo.  Ahora solo espero y deseo leer Reconexión, y ver cual es el futuro de este futuro, sí, Pedro, ole tú. Y que será de cada protagonista. Sin duda la sexta y séptima parte del libro es la mejor, y supera con creces a las otras, y ya es decir. En definitiva, una novela que recomiendo a todo el mundo, y de la que no soy capaz de encontrar un defecto. 


Puntuación.

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? Dejando vuestros comentarios. ¡Un abrazo! 

Y tu, ¿Qué harías si decidieran desconectarte? 
 (El mejor comentario lo publicaré en el twitter del blog.)
Pedro G. A

33 comentarios:

  1. Tengo tantas ganas de empezar este libro! Buena reseña, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran libro, ya me dirás que te parece. Un saludo.

      Eliminar
  2. Yoo aun no lo tengo pero lo leere muuy muuy pronto! Mee ha encantado tu reseña! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten, a mi me gustó muchísimo, jajaja, ya leíste la reseña. Un besaazo!

      Eliminar
  3. Me suena un poco a la película "La isla", tiene muy buena pinta, me lo apunto!
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo comentar, jajaja, pues no he visto esa película, no me suena. La voy a buscar. Un beso!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Soy Ángela del grupo de Whatsapp Divxs Lectrxs. Me ha gustado mucho la reseña y me apunto este libro. P.D.: Te sigo :) mi blog es http://sinsajoincomprendida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que te gustara! Ya te sigo. Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola! Soy Ángela del grupo de Whatsapp Divxs Lectrxs. Me ha gustado mucho la reseña y me apunto este libro. P.D.: Te sigo :) mi blog es http://sinsajoincomprendida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Amé este libro. Lo leí el año pasado gracias a la lectura conjunta que organizó Tere de Within Books y fue genial. Neal Shusterman sin duda te hace meterte en la piel de cada personaje y vivir todas las situaciones. En más de un momento me puso los pelos de gallina, en especial en un capítulo. Creo que tú sabrás cual xD
    A mí también me da miedo que alargue tanto la saga, aunque por ahora el segundo también me encantó. Veremos si con el tercero es igual...

    Love ~

    PD: Me gustó mucho tu reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, es genial, espero que los demás sigan estando igual de bien a este. Un besazo! Y he leido que ha vendido los derechos para una película, a ver si la estrenan pronto.

      Eliminar
  7. Mm pues suena muy convincente asi lo tendre en cuenta
    Ame la reseña y espero las demás!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlo, es un libro que recomiendo mucho. Yo tambien espero leerlos, y gracias, me alegro que te gustara- Un besazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me han entrado unas ganas tremendas de leerme este libro, enhorabuena.
    Un saludo U.U.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Urkii!! Tienes que leerlo sí o sí, xD. Gracias :D
      Un saludo!

      Eliminar
  9. OMG quiero leerlo!!!! Me llama mucho esa sinopsis *o*
    Muy buena reseña <3
    Saluditos n.n

    ResponderEliminar
  10. Creo que en nuestra cotidianeidad luchamos por no desconectarnos constantemente! Me llama la atención, espero leerlo pronto. Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que al leerlo te guste, es un buen libro. Un beso!

      Eliminar
  11. Holaa ^^
    La verdad que el libro me llama mucho, espero poder leerlo pronto.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que lo hagas :D Ya me contarás. Un saludo!

      Eliminar
  12. La verdad es que hace tiempo que quiero leer algo de este señor, pero no me hice con ningún libro de momento y creo que este será de los primeros por el hecho de que estoy viendo muy muy buenas críticas suyas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, espero que le des una oportunidad, jeje te gustará Un beso!

      Eliminar
  13. Hola, me alegro que te haya gustado, a mi no me llama mucho pero he visto muy buenas opiniones.
    Me quedo por tu blog, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, a mi no me llamaba y me encantó. Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hey!
    Este libro tiene buena pinta, pero seguro que no lo encuentro en México xD aunque lo buscaré sin duda. Gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holap, jejeje, no se si está en México, mira a ver. Un saludo!

      Eliminar
  15. Hola!
    Este libro me gustó mucho, pero el siguiente para nada, así
    que dejé la saga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh vaya, una lástima. Yo lo leeré y a ver que tal. Un beso.

      Eliminar
  16. ¡Pedro, Pedrito! Creia que te seguia desde hace buena y... bueno, llego tarde, como siempre.
    Soy de Divxs Lectorxs, y creo que me he enamorado de tu blog.
    Un beso gigante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más vale tarde que nunca, jajaja, no te preocupes. Un beso

      Eliminar
  17. Hola, Pedro!
    He tenido este libro en las manos muchas veces en la librería pero me pasó como a ti, me pensaba que era de niños robots y esas cosas XD
    Me ha encantado tu reseña, y me lo leo seguro, espero que no decepcionen mucho los demás de la saga.
    Muchos besos y abrazos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desconocimiento, xD, es que la portada incrementa esa imagen de robots, xD. Muchos besos y abraaaazos.

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención, tanto esta bilogía, como la otra que a sacado el autor, creo que necesito leer algo de el pronto porque la mayoría de reseñas lo dejan en muy buen lugar!
    Gracias por la reseña, me quedo por aquí!

    ResponderEliminar